A medida que el país comienza a despertar lentamente y tratar de librarse de la pesadilla económica creada por la pandemia de Coronavirus, los empleadores deben tomar las medidas operativas necesarias para promover prácticas efectivas de salud y seguridad dictadas por la ley y el buen sentido. De acuerdo al boletín de prensa No. 200 de 2020 del 27 de abril del 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 675 de 2020, dictó los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en este sector. Este será un protocolo complementario al que se encuentra en la Resolución 666 del 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada planta crean necesarias. Es importante saber además que la vigilancia del cumplimiento del mismo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital, lo que dificulta el ejercicio, ya que estos organismos reguladores serán los responsables de imponer y hacer cumplir estas leyes y declaraciones. Esto es especialmente problemático para los empleadores de diferentes ciudades y municipios que tienen que lidiar con entornos restrictivos muy variables o falta de preparación para estudiar cada uno de los documentos presentados por las empresas. Si bien algunos de estas ciudades parecen apresurarse a reducir sus restricciones y mejorar sus procesos, otros están haciendo poco o ningún cambio.

El gobierno ha emitido pautas para los empleadores que se están preparando para reabrir sus lugares de trabajo, alentando a los empleadores a desarrollar e implementar políticas que aborden el distanciamiento social y el equipo de protección personal (EPP); controles de temperatura; Pruebas COVID-19 por parte de las ARLs, aislamiento y rastreo de contactos; saneamiento; cómo usar y desinfectar áreas de alto tráfico; y la necesidad de limitar aún los viajes de negocios. Otras medidas locativas dispuestas en el anexo técnico señalan puntualmente las acciones a tomar, está el diseñar en la empresa un área de recepción de insumo, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia. Esto último podría ser una ventana que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia.

​Distanciamiento entre operarios, protocolos de desinfección de áreas y personal y atención a proveedores están estipuladas en el documento.

Desde Fuller, estamos dispuestos a realizar el acompañamiento necesario para que su empresa pueda lograr de forma satisfactoria su reactivación en tiempos de Covid. Les dejamos unas consideraciones importantes a ejecutar durante este periodo:

● Es recomendable realizar desinfecciones preventivas. Sin embargo si un empleado estuvo presente en el lugar de trabajo dentro de las 48 horas posteriores a la prueba positiva, los empleadores deben seguir las pautas de limpieza y desinfección de sus instalaciones. Un personal especializado de limpieza como los de Fuller, con conocimientos de todos los protocolos de bioseguridad, debe limpiar y desinfectar todas las áreas utilizadas por la persona enferma, especialmente las superficies tocadas con frecuencia.

● Si han pasado más de siete días después de la desinfeción y desde que la persona enferma visitó o usó las instalaciones, no son necesarios procedimientos adicionales de limpieza y desinfección.

● Para dispositivos electrónicos, como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y cajeros automáticos, considere usar cubiertas que se puedan limpiar. Si no hay instrucciones del fabricante para limpiar y desinfectar productos electrónicos, use toallitas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol y seque bien las superficies.

● Los empleadores deben desarrollar políticas para la protección de los trabajadores y proporcionar capacitación a todo el personal de limpieza en el sitio antes de asignar tareas de limpieza. Esto debe incluir capacitación sobre cuándo usar EPP; qué EPP es necesario; cómo ponérselo correctamente, usarlo y quitárselo; y capacítarlos en cómo deshacerse del EPP de la manera correcta.

● Asegúrese de que los trabajadores estén capacitados sobre los peligros de los productos químicos de limpieza que se utilizan en el lugar de trabajo.

● Cumplir con las normas sobre patógenos transmitidos por la sangre, incluida la eliminación adecuada de residuos regulados y EPP.

Recuerde que en Fuller estamos presentes para controlar el riesgo biológico donde más nos necesita.

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