Debido a que muchos sectores del mercado en Colombia están retomando labores,  ¿cómo evitar los contagios en ese contexto? Un estudio de caso, en una oficina de Corea del Sur, mostró la respuesta.

En el mes de febrero, en un call center de Seúl, la capital de Corea del Sur, estalló un brote del nuevo coronavirus. Semanas siguientes un grupo de expertos del centro de control y prevención de enfermedades de ese país realizó un estudio estricto y detallado del caso que puede servir para entender los riesgos del coronavirus en la oficina y cómo evitarlos.

Esto sucedió en el piso 11 de un edificio de Seúl donde trabajan 811 empleados. Uno de ellos, infectado pero asintomático, se acercó a sus labores normalmente durante una semana. Al cabo de cinco días 97 de los 811 compañeros se habían contagiado. De estos, 79 trabajaban en la misma sección del paciente asintomático o paciente cero.

Los investigadores hallaron en el lugar de trabajo un sitio cerrado sin ventilación y con alto tráfico de personal. Estos dos factores, sumados a que los empleados pasaron mucho tiempo juntos, permitió la propagación del coronavirus.

La exhibición del covid 19 se limitó al piso 11 a pesar de que hubo interacción de estos empleados con otros de diferentes pisos de este edificio ya fuera en los elevadores o en la recepción de este. Eso indica que “la duración de la interacción fue el más importante facilitador de este brote”, ultimó el estudio.

Los investigadores plantearon entre las medidas de seguridad evitar la aglomeración o concentración de personas en un espacio cerrado y pequeño. Las directivas, además, debían establecer turnos de trabajo teletrabajo. Así mismo, construir barreras físicas con vidrios o platicos y mejorar la ventilación del lugar.

Como tercera medida indicaron la necesidad de exigir el uso de tapabocas o mascarillas y evitar que los empleados compartieran objetos. Por último, cancelaron las reuniones y tomaron medidas para evitar aglomeraciones las cocinas, cafeterías o mesas de comida.

Fuente: semana.com

Deja un comentario

Fuller. © 2020. Todos los Derechos Reservados. Powered by ViaGed SAS

Fuller. © 2020.
Todos los Derechos Reservados.
Powered by ViaGed SAS

Cotice su Servicio

[contact-form-7 404 "Not Found"]