Hay muchas industrias en las que el trabajo típico de un día puede implicar trabajar en altura, como la construcción, la limpieza de ventanas, la reparación eléctrica y la pintura. Siempre que se trabaja en altura, siempre existe el riesgo de caídas o accidentes. Desafortunadamente, caer desde una altura es una de las principales causas de muertes en el lugar de trabajo: causa miles de lesiones importantes a los trabajadores cada año, lo que puede implicar responsabilidades de las compañias que contratan este servicio. La mejor opción es dejar este tipo de trabajos a compañias como Fuller, que trabajen con personal experto y calificado, y cuente con todos los permisos y certificados requeridos para estas labores, disminuyendo el riesgo de futuras implicaciones legales al momento de cualquier incidente indeseado.

Las regulaciones oficiales definen trabajar en altura como trabajar en un lugar donde el trabajador podría caer una distancia que puede causarle lesiones. Esto podría estar por encima del nivel del suelo, como en una escalera o andamio, o podría estar por debajo del nivel del suelo, como trabajar en el pozo de una mina o en un pozo. Además, trabajar en altura podría aplicarse a moverse por el lugar de trabajo en cualquier cosa que pueda causar lesiones si el empleado se cayera de él.

Aquí hay algunos puntos importantes que los empleadores deben saber sobre el trabajo en altura, cuando realizan estos trabajos por cuenta propia o preferiblemente cuando tercerizan esta labor con otra compañia, en Fuller les contamos algunos de ellos:

  • Usted es responsable de asegurarse de que cada empleado que contrate y establezca una tarea que implique trabajar en altura sea competente para realizar esa tarea. Deben tener la capacitación adecuada en salud y seguridad para la tarea, o si actualmente están recibiendo esa capacitación, deberían estar trabajando bajo la supervisión de otro empleado completamente capacitado.
  • No se debe realizar ningún trabajo en altura, si se puede llevar a cabo razonablemente de otra manera que no sea en altura. Esto ayudará a evitar la creación de riesgos innecesarios para sus empleados.
  • Como empleador, también es muy importante que elija el equipo de trabajo adecuado y se asegure de que este equipo se mantenga bien y funcione correctamente. Se debe proporcionar todo el equipo apropiado a los empleados, incluidos redes, plataformas de trabajo, escaleras, barandas, sistemas de protección personal contra caídas y cualquier otra herramienta esencial.
  • Su función también es garantizar que ninguno de sus empleados necesite trabajar desde una superficie frágil a menos que sea absolutamente necesario. Si es necesario, se debe usar todo el equipo de seguridad apropiado y se debe proporcionar apoyo y protección a todos los empleados en todo momento.
  • También es importante tener en cuenta cuáles podrían ser las consecuencias de una posible caída, así como la necesidad de evacuación oportuna y rescate en una situación de emergencia.
  • Antes de comenzar un proyecto de trabajo, los empleadores tienen la responsabilidad de inspeccionar la superficie de trabajo y cualquier equipo de protección contra caídas para asegurarse de que esté en buen estado, sea resistente y funcione correctamente.
  • Todas las escaleras deben colocarse y fijarse de manera segura, ya que son un medio para obtener acceso en lugar de una plataforma de trabajo segura.

No olvide que la seguridad de nuestros trabajadores es lo más importante para el desarrollo de nuestras empresas, y la capacitación y la contratación de personas expertas siempre va a reducir al máximo posible cualquier eventualidad.

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Fuller. © 2020.
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